Se inauguraron las IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica

CompartirTweet about this on Twitter

jornastec 2016 Los Teques

Con el slogan “Desarrollo productivo con Soberanía” y con el  objetivo de lograr que Venezuela reduzca su independencia de exportación y produzca divisas, se llevó a cabo y con gran éxito las “IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica” (Jornastec), organizado por el Colectivo Tele-Triunfador y las autoridades de la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (Uptamca), este sábado 14 de mayo en la Sede Central.

El rector de la Uptamca, profesor Harold Albornoz, dijo que la idea de la actividad es lograr la soberanía en las comunicaciones. “Promocionar en el ámbito universitario los sistemas libres de información, en contraste con una tendencia que busca posesionarse de los sistemas privados de comunicación a través del lucro y el control. Nada mejor que desde esta universidad y en conjunto con otras para hacer el esfuerzo y promocionar el uso del software libre, para que en un futuro toda la administración pública pueda tener un sistema libre”.

El organizador Elías Cisneros e integrante del colectivo Tele-Triunfador dijo que van a continuar asumiendo este tipo de retos que busca difundir el uso del software libre y el desarrollo productivo con soberanía,  reducir la dependencia, generar divisas y avanzar en el tema, a pesar de las dificultades.

jornastec 2016 Los TequesLa Vicerrectora Territorial, profesora Teresa Lozada entrelazó el uso de las tecnologías libres con el Plan de la Patria, explicó debemos formar la nueva universidad desde este proyecto y afianzar esos pilares para generar la transformación necesaria que requiere la nueva universidad y lograr la soberanía a través de la formación y la generación del conocimiento desde las aulas.

En el diálogo de saberes se conversó acerca de la experiencia en la producción de tomates en casa, agricultura urbana, cultivo orgánico de café, las orquídeas como expresión cultural y la evaluación socio-ambiental de un conjunto de prácticas agroecológicas en el municipio Guaicaipuro.

En el foro también participaron la Dra. María Ruíz presidenta de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), el Ingeniero Kenny Ossa presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información (Cnti), el Ingeniero Jhon Lora presidente de la Cámara Venezolana de Industria Tecnológica (Caveintecd), Juan Cisneros del colectivo Tele Triunfador, la secretaria de la Uptamca, profesora Olga Rodríguez y la visita muy especial del representante de la embajada de Rusia Vladimir Olemskoy, quien compartió con los presentes en un intercambio de saberes, mostrándose interesado en el tema de las tecnologías.

En horas de la tarde participaron los ponentes César Pernalete; “Shiny una Interfaz de Usuario Web”, David Colombo; “Observatorio Digital para la Innovación Social”, Sergio Rojas; “Aprendiendo a Programar en Python con mi Canaimita”, Francisco García; “Conceptos Avanzados de Base de Datos”, Peter Blanco; “Los Sistemas de Información Geográficos Libres ¿Utopía o Realidad? y la profesora de la Uptamca Rilsa Martínez, “Sistemas de Información Estratégicos para la toma de Decisiones en la Planificación Académica de la Universidad”.

Las jornastec continuarán el 21 de mayo en la UPT-Andrés Eloy Blanco en Barquisimeto, el 28 en Valera, el 11 de junio en la Aldea Bolivariana de Cagua, el 02 de julio en  la Aldea Universitaria “Villa Asia” en Puerto Ordaz y el cierre está pautado para el 8 de octubre en el Colegio Universitario de Caracas.

Prensa Mppeuct / Uptamca