Todo un éxito sede inaugural de Jornastec 2017 en Puerto Ordaz

CompartirTweet about this on Twitter

El día 28 de octubre se inauguraron la X Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica – Jornastec 2017, en la aldea 13 de abril ubicada en calle Los Llanos, sector Castillito, estado Bolívar municipio Caroní.

Estuvieron presentes representantes del Centro Nacional de Tecnologías de Información, miembros de las diferentes empresas básica (Sidor, Alcasa , Venalum, CVG, Inces), estudiantes de las diversas aldeas universitarias, y de las otras universidades de la región (Unexpo, UNEG, UDO).

Después de la Acreditación y del Acto Inaugural se inicio con el Foro de propuestas desde el ámbitos de las Tecnologías Libres para el desarrollo socioproductivo nacional.  Por la parte del CNTI, Juan Blanco, explicó los avances tecnológicos que se han desarrollados en los últimos años en Venezuela socialista, haciendo énfasis en le software y hardware libre en las empresas, casa de estudios, comunas, y donde se ha requerido su uso e implementación. El coordinador del PNF de electrónica de la Misión Sucre, profesor Manuel Romero,  mencionó como en la región el uso y aplicación de tecnologías liberadoras potencian la liberación y sostenibilidad del conocimiento liberador. El representante del Colectivo Teletriunfador Walter Silveira realizó una exposición acerca de los hardware libres PinguinoVE y RaspBerry PI en la robótica, domótica e inmótica para potenciar los proyectos sociotecnológicos en los PNF de la Misión Sucre y como creando prototipos se acumula conocimiento y experiencia para proyectos de mas envergadura que bien se pueden aplicar el arco minero, la faja petrolífera del Hugo Chávez y en unas de las reservas forestales mas grandes donde se necesitan todas las ingenierías, las tecnologías y los servicios aguas abajo que se necesitan para apalancar la economía y las tecnologías para alcanzar la soberanía tecnológica, creando expectativas en los estudiantes y otros presentes.

En horas de la tarde después de un suculento almuerzo y aperitivo, el representante del CNTI hablo acerca de Big Data: una mirada técnica y social. Explicó su alcance y dimensión de poder trabajar con esta modalidad y como su uso con recurso proporciona valiosa información cuando se maneja de modo productivo y equilibrado.

Se presento un audiovisual: Aula productiva: una propuesta de emprendimiento social, enviada por el Coordinador Nacional del Colectivo Teletriunfador Elias Cisneros  y presidente de la Fundación CLIC. Donde se mostró el nuevo paradigma de la enseñanza y el aprendizaje como modalidad de la educación.

Luego volvería a participar el representante del CNTI Juan Blanco con la ponencia: HACKATON POR LA PATRIA. Explicando lo que significa para el desarrollo y potenciación para los 15 motores de la agenda económica bolivariana, la convocatoria que se les está haciendo a todos los hackers de las diferentes disciplinas del saber productivo para proponer y hacer soluciones donde se abarcan estos 15 motores, y entre ellos el 13. Motor Telecomunicaciones e Informática. Se aclararon algunas dudas de estudiantes de Informática de la Universidad Nacional Experimental de Guayana los cuales ya se habían registrados para participar en los desafíos propios de su elección, y también de un miembro de un colectivo de investigaron del campo para el 1. Motor Agroalimentario.

El representante del Colectivo TeleTriunfador Walter Silveira con su participación de: Realidad Aumentada en la Misión Sucre, mostró con vídeos que incluyéndose esta Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en los diferentes PNF de la Misión Sucre potenciara el nivel de conocimiento y apropiación de esta tecnología. Tal es caso en Enfermería, Comunicación Social, Arquitectura, Mecánica, Administracion y otras PNF. Un activista de Guatemala, Yeffri Salazar, envío un audiovisual titulado: Internet de la cosas, allí demostró que el proponerse ha crear tecnologías es cosa de iniciativa individual o colectiva para manejar conocimiento.

Ya en el acto de clausura hubo participación por parte también de los asistentes donde expresaron su agradecimiento por este tipo de eventos para crea conciencia y como podemos ser “promotores y creadores de tecnologías desde los espacios de la aldeas universitarias y centro de enseñanza y divulgación de saberes” palabras de Lorenzo Gandin Coordinador del INCES Guayana.

Los organizadores enviaron un agradecimiento a los estudiantes de Comunicación Social trayecto 1 y 2 de la Aldea 13 de Abril por su valiosa aporte y colaboración en la Ambientación y la Logística para los invitados y los de la aldea. También se envío un agradecimiento a la Coordinación Nacional por darnos el privilegio de ser la sede inaugural de las X Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica – Jornastec 2017.