Éxito total: X Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica en Cagua

CompartirTweet about this on Twitter

El sábado 4 de noviembre, en la Aldea Universitaria “Gran Mariscal de Ayacucho” en Cagua (Aragua) se presentaron siete ponencias en el ámbito de las tecnologías libres así cómo una en la investigación acción por el doctorante Calixto Guevara titulada “la ciencia de la acción en revolución”. Otra  presentación muy interesante sobre una mirada distinta a las matemáticas, física y química de Vanesa Ojeda y presentada magistralmente por María Monqui titulada “fortalecimiento de la enseñanza de la física en los PFG en Hidrocarburos”, así mismo, otra presentación de gran nivel técnico, fue la titulada “Entorno individual de aprendizaje Edunova” con una interfaz sumamente atractiva y aplicaciones muy útiles para un control de estudio y enseñanza.

El Sr. César Ramírez presentó “EPS Carabobo libre rumbo a la comuna tecnológica” en la cual invita a tomar en cuenta la población de canaimas educativas, para darle soporte tecnológico dentro de las propias comunidades, también se realizó un taller práctico de recuperación bombillos ahorradores de energía con componentes reciclados. Se realizó la presentación del Hackatón por la Patria, que motiva a jóvenes a ingresar a ese mundo del desarrollo de software, la actividad consiste en un maratón de tres días, las 24 horas, con pequeños descansos para producir aplicaciones venezolana. Finalmente se presentó “Análisis de averías en equipos de cómputo Canaima educativa con metodología de desarrollo ágil interactuando con las redes sociales” una propuesta comunitaria para ir en la búsqueda de es alta población de usuarios y máquinas que están en cada comunidad.

La actividad tuvo un intermedio cultural con la presentación de un grupo de danzas tradicionales de la región de autor anónimo ” La llora” presentada por el liceo Andrés Bello de Cagua.

Los organizadores dieron un agradecimiento a la coordinadora Gladys de Misión Sucre Aragua, al consejo de triunfadores y al equipo de triunfadores del pnfi de la aldea Gran Mariscal de Ayacucho asi cómo al personal operativo, cantina y todos los asistentes al evento.