Toda una fiesta de conocimiento libre: las Jornastec 2017 llegó a la Universidad Bolivariana de Venezuela en Caracas

CompartirTweet about this on Twitter

La Universidad Bolivariana de Venezuela abrió sus puertas el 10 de noviembre para presentar las décimas Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica – Jornastec 2017, impulsadas por el Colectivo TeleTriunfador con su lema “Tecnologías libres para la independencia y el desarrollo productivo”, jornadas que cumplen diez (10) años realizándose en forma ininterrumpida.

En una alegre jornada llena de mucho optimismo se contó con la presencia de casi cuatrocientos (400) participantes y cerca de veinticinco (25) ponentes, se desarrollaron diversas actividades: un foro magistral, dos salas de ponencias y una sala de exposiciones.

Es importante destacar que estas jornadas tienen impacto internacional al ser recibidas ponencias de investigadores de otros países, adicionalmente participaron profesores de Cuba, Nicaragua, Argentina y Chile en la evaluación de los resúmenes de los trabajos a ser presentados en el evento.

El foro se planteó la necesidad de la elaboración de propuestas para el desarrollo socioproductivo nacional en el marco de las tecnologías libres y contó con la participación de Rafael Argotty diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, Mónica Rodríguez de la Agencia Bolivariana de Actividades espaciales, Hector Galindo por la Universidad Bolivariana de Venezuela, Ernesto Jimenez por la comunidad de las tecnologías Libres y Elías Cisneros por el Colectivo TeleTriunfador.

Dentro de las conclusiones de este foro quedaron en formular propuestas a ser presentadas a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional Constituyente.

El Centro de Investigación Latinoamericano y Caribeño de Informática y Computación (Fundación CLIC) fue parte de la organización de esta actividad académica, organizando las ponencias que fueron realizadas por docentes pertenecientes a diversas universidades nacionales, entre ellas laUniversidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Nacional Experimental de las Fuerza Armada (UNEFA), el Colegio Universitario de Caracas (CUC)), además se contó con la presencia de las instituciones del estado Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) y por las comunidades de tecnologías libres estuvo CaribesTics, Rails Girls de Venezuela y Praxis.

Las investigaciones presentadas estaban relacionadas con los ejes temáticos del evento:

1: Proyectos socioproductivos y/o sociotecnológicos
2: Soberanía tecnológica en la sociedad, el estado, la industria y la academia
3: Tecnologías libres y soberanía tecnológica en el contexto latinoamericano y caribeño

las cuales se enmarcaron dentro de los tópicos:

  • El apoyo de las tecnologías al proceso Enseñanza Aprendizaje.

  • Exposición de los avances de la ABAE y su apoyo a las comunidades.

  • Metodologías para el desarrollo del Software.

  • El Big Data y su impacto.

  • El Hackatón por la Patria.

El ambiente de exposiciones tuvo una nutrida asistencia para visualizar un modelo a escala del satélite Sucre y las presentaciones de software desarrollado por estudiantes de la UBV. Se contó con la asistencia de estudiantes de otras universidades como La Universidad Nacional Experimental “Simón Rodriguez”, CUC y la UNEFA. Así como los estudiantes de la UBV. Para cubrir el ambiente y divulgarlo por los medios de comunicación se contó con la presencia de TELESUR, prensa dela UBV y prensa de la ABAE. Además, el colectivo agradece el apoyo prestado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYT) y los docentes del programa de Formación de Grado en informática para la gestión Social y sus estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *