Realizada gran clausura de Jornastec 2017 en Los Teques

CompartirTweet about this on Twitter

Todo un éxito resultó la sede de clausura de X Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica – Jornastec 2017, la cual se realizó el viernes 1ro de diciembre en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (Uptamca) en la ciudad de Los Teques, estado Miranda. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Elías Cisneros, Coordinador Nacional de Jornastec 2017, quién resaltó la oportunidad que representan de las Tecnologías Libres para diversificar el modelo productivo nacional, así mismo garantizar una plataforma tecnológica con mayores niveles de soberanía para la nación. La profesora Teresa Lozada, Vicerectora de Articulación Territorial de la Uptamca, recalcó el compromiso de esta casa de estudios a articularse con sus comunidades y sectores socioproductivos basados en el enfoque del punto y círculo.

En esta sede se presentó una gran diversidad de investigaciones, propuestas y experiencias organizadas en 4 panales de especialistas quienes compartieron con los asistentes sus avances en sus respectivas líneas de acción, en paralelo se desarrolló una feria tecnológica con las principales proyectos del Programa Nacional de Formación en Informática de la universidad. Las presentaciones estuvieron a cargo de varias organizaciones públicas, colectivos populares y entusiastas, entre estos PDVSA Intevep, Universidad Venezolana de los Hidrocarburos, Uptamca, Radio Oyeven y la Fundación Clic. Además de las experiencias nacionales, en esta sede se mostraron mediante videoconferencia dos presentaciones internacionales provenientes de la Comunidad de Software Libre de Ecuador y de la Universidad Austral de Chile. Esta experiencia de integración fue posible gracias a la articulación con el Centro de Investigación Latinoamerica y Caribeño de Información y Computación creado recientemente para la vinculación con los países de la región.

Luego de los paneles se abrió un foro de propuestas donde los asistentes reflexionaron sobre las necesidades y oportunidades para desarrollar el ámbito de las Tecnologías Libres desde los sectores del Poder Popular, la Academia y el Estado. Los organizadores indicaron que estas propuestas serán consolidadas junto con las recabadas en las sedes anteriores de Jornastec y serán sometidas ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Para finalizar la jornada se realizó una presentación a cargo del grupo de danza urbana de la Uptamca y la agrupación musical “Gaiteros del Cecilio” quienes amenizaron con un cierre cultural por todo lo alto.

Los organizadores se despidieron ratificando el compromiso con el desarrollo socioproductivo nacional, con la organización popular y con la soberanía tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *