Documento de conclusiones de las X Jornadas de Soberanía Tecnológica – Jornastec 2017

CompartirTweet about this on Twitter

El Comité Organizador de las X Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica presenta el documento “Tecnologías de Información Libres: propuestas para la diversificación económica venezolana”, el cual contiene las conclusiones más relevantes de las Jornastec 2017.

Este documento fue generado desde las fuerzas vivas, conscientes y movilizadas de las comunidades de las tecnologías de información libres de la República Bolivariana de Venezuela, nos recocemos como una expresión del Poder Popular, el cual ha podido articularse en torno a un objetivo común, la reducción de la dependencia tecnológica foránea y el tránsito hacia un modelo de sociedad libre, productiva, soberana y autosustentable. Este documento representa la consolidación y sistematización de las propuestas provenientes de diferentes expresiones del poder popular, instituciones públicas y privadas que participaron en el marco de las X Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica. En este proceso de construcción colectiva no negamos la existencia de diferentes visiones, e inclusive posibles contradicciones entre ellas, sin embargo queremos resaltar que todas estas propuestas son generadas con el único objetivo de trascender el modelo mono productor y extractivista que ha dominado nuestra sociedad desde el siglo pasado.

Siendo actualmente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la instancia de debate nacional en Venezuela, este documento sirve de insumo para jornadas de discusión sobre las Tecnologías Libres en la coyuntura actual. Considerando que las tecnologías de información tienen carácter transversal a la mayoría de los sectores sociales, económicos y culturales, es conveniente propiciar debates en las distintas comisiones de la ANC, donde se conformen equipos multidisciplinarios que realicen aportes sobre el apalancamiento nacional mediante la apropiación social de las tecnologías de información.

Las propuestas plasmadas en este documento se agrupan en diferentes niveles, ajustes a la Constitución de la República, Leyes, Políticas, Decretos y Planes. Las temáticas generales se relacionan con la economía del conocimiento, el emprendimiento social, la inversión, la investigación, la productividad, los modelos de licenciamiento, los polos de tecnológicos de desarrollo nacionales y la penetración del mercado en Latinoamérica y el Caribe.